Comunicadores visuales y Podcast

Comunicadores Visuales


Imagen relacionadaEl segmento del ocio es sin duda uno de los espacios en los que Internet ha tenido un mayor impacto, permitiendo nuevas experiencias de uso y transformando las existentes. En el caso del contenido audiovisual, Internet se ha mostrado como un canal de distribución de contenido extraordinariamente potente, que ofrece nuevas capacidades y que permite a los usuarios dejar de ser un receptor pasivo de información para ahora tomar protagonismo. De este modo puede el usuario puede acceder a una base casi ilimitada de contenidos.
El impacto de los audiovisual en las estadísticas de consumo de Internet tiene un claro reflejo en el sector adolescente tal y como atestiguan García et al (2013) en su estudio sobre usos de la red a un segmento de estudiantes de 1º a 4º de la ESO y Bachillerato, para quienes la visita a diferentes sitios de vídeos compartidos es el segundo hábito de conclusiones, señala que visita espacios web de videos compartidos con muchas frecuencias y un 31,6% en ocaciones.

El uso que los jóvenes hacen hoy en día de los contenidos depositados en los portales de videos como YouTube o Vimeo, tiene relación con el tipo de participación que a su vez desarrollan actualmente en la red. Reig (2013) resume en tres las formas básicas de participación en los medios sociales, como resultado del estudio realizado Fundación McAr-thur llamando Living and Learning with New Media (Ito et al., 2009):
  1. Hanging out (perder el tiempo) - un tipo de participación en el que los jóvenes pasan el tiempo en los medios sociales utilizando dichas herramientas para “amplair o enriquecer el tiempo que se pasa en compañía del grupo social mas importante en aquel momento: amigos, parejas, familia” (Reig, 2013, p.51).
  2. Messing around (darle vueltas) - que caracteriza una etapa en la que se comienza a ver a las tecnologías como “ventanas abiertas para la exploración de intereses, desde los más ligados a cuestiones personales a los profesionales. Buscar información online, experimentar, editar y compartir vídeo, música, fotografía, etc., puede ser el principio de un uso de la Red, del tiempo que los jóvenes pasan en ella, mucho más productivo.” (Reig, 2013, p.52).
  3. Geeking out (ser expertos) - Modelo de participación en el que los jóvenes se convierten en expertos de lo que más les apasiona. Este modelo requiere una mayor implicación ya que conlleva procesos de aprendizaje y de transmisión de conocimiento, en este contexto el individuo “se convierte en las redes en micromedio de comunicación para su comodidad, en micropoder en la toma de desiciones antes monopolizadas por diversas instituciones y agente activo de desarrollo cultural, científico”.(Reig. 2013, p.53)


Podcast

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El podcasting o podcast es radios “a pedido”. consiste en la distribución de archivos multimedia (noermalmento audio o vídeo, que pueden incluir texto con subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que los descarga para que el usuario lo escuche.

Los Podcast fueron pensados inicialmente como audios de blogs, pero ya no es así. Sitios web como os de ESPN, BBC, Newsweek o presentadores de noticias tiene Podcast disponibles para ser descargados y oídos. Esto ha implicado el nacimiento e comunidades virtuales pensadas como almacén, así como el desarrollo de múltiples herramientas que permiten acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo electrónico. Algunos usos destacados del podcasting son:

  • Grabaciones de música: hay artistas que tienen su propio podcast, en el que suben las novedades de sus trabajos o noticias.
  • Divulgación científica: se puede transmitir programas sobre el desarrollo y la investigación.
  • Televisión y radio: la mayoría de programas de radio emiten la totalidad de sus contenidos y cada vez más programas de  televisión también.

Tipos de Podcast

Podcast de audio
son únicamente audio, generalmente en formato MP3 (también puede ser AAC). Son los mas compatibles con todos los dispositivos y son relativamente fáciles de crear.

Podcast de video
también conocido como vodcast o vidcast, requiere más tiempo de creación y esta en formato MP4 o m4v, son archivos más grandes y pesados.

Podcast mejorados
son un tipo singular ya que combinan podcast de audio con imágenes sincronizadas, similar a una presentación narrada. A menudo contiene muchas imágenes fijas que cambian a lo largo de la reproducción y se le puede poner enlaces  en vivo a páginas web así como marcadores para saltar de capítulo entro del podcast.

Podcast de screencasts
es una grabación digital de la pantalla de la computadora, también conocida como una captura de pantalla de video con la narración de audio.




Fuentes:

Podcast:


Comunidades Visuales:


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